La Hague : manual para un Suicidio

5 de Mayo 2011

 

Usine de la Hague

La fabrica de la Hague

 

Existe una pagina web, en Wikipedia, que proporciona algunas informaciones sobre el sitio de la Hague, "centro de reprocesado situado en el Cotentin".

http://fr.wikipedia.org/wiki/Usine_de_retraitement_de_la_Hague

http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_reprocesado_de_La_Hague

Allí aprenderéis que esta fábrica, la que más contamina del mundo con respecto a los desechos nucleares, fue puesta en servicio en 1961, hace medio siglo (...). Está gestionada por la Sociedad privada AREVA.

Desde hace algunas décadas la fábrica de la Hague recupera así los “desechos” provenientes de diferentes centrales nucleares, francesas y extranjeras, y los “reprocesa”.

En realidad este reproceso está totalmente dirigido a la extracción por vía química del 1% del plutonio producido por fisión en los reactores nucleares que utilizan el uranio como combustible. Este plutonio se forma mediante la captura de neutrones rápidos por parte de los núcleos de Uranio 238. El plutonio, puro, se condiciona en embalajes de pequeño tamaño y es expedido a la fabrica MELOX, en Marcoule (situado en la provincia de le Gard). Allí se diluye el plutonio, 7%, con uranio 238 , y esta mezcla constituye un nuevo combustible nuclear llamado MOX (Mixed oxides).

Los países “consumidores” de combustible nuclear pueden igualmente utilizar este procedimiento químico MELOX y así extraer el plutonio para dedicarlo a fines militares. Por que se obstinar, como hacen los iraníes, a enriquecer el mineral de uranio mediante centrifugación si pueden comprar el MOX y extraer el plutonio 239, explosivo tipo de las bombas nucleares de fisión ?

Este procedimiento MELOX es considerado por los americanos como en “proliferación”.

Esto quiere decir que, a medio plazo, esta técnica permitirá a todos los países del mundo disponer de bombas atómicas .

Este combustible se utiliza actualmente en 20 de los 58 reactores en actividad en Francia y la construcción de los nuevos reactores EPR generalizara su uso (han sido concebidos con este propósito).

Lo que se ha ignorado durante mucho tiempo es que la introducción del MOX como combustible nuclear traduce el paso, discreto, de la fisión del uranio 235 a un funcionamiento por fisión del plutonio 238.

Todo el mundo comienza a darse cuenta del peligro extremo de esta substancia, que tiene una gran propensión a fijarse en los tejidos celulares, después de ingestión o inhalación en forma de polvo. El cuerpo humano es incapaz de eliminar estas partículas, el tiempo característico para que el tejido celular las rechace y las elimine es de unos cincuenta anos. Estas partículas son altamente cancerígenas, al 100%.

No estamos hablando de una irradiación sino mas bien de una contaminación, apenas detectable por los instrumentos de medida. Esta contaminación se podría producir en caso de accidente nuclear con expulsión de material radiactivo proveniente de los ensamblajes de combustible. Esto se ha producido, y la emisión continua, desde la explosión del reactor numero 3 de Fukushima, que estaba cargado de MOX. Se ha encontrado polvo de plutonio en los Estados Unidos !!! Esta diseminación tiene lugar en el planeta entero y algunos especialistas estiman que será la causa de un millón de cánceres.

Para parar esta diseminación proveniente del reactor numero 3 habría que extraer las barras de combustible y, por lo menos, las sumergir en una piscina especialmente concebida para esta tarea. Desgraciadamente el acceso a estos elementos es imposible, y no se sabe cuando podrá realizarse en un futuro inmediato o lejano .

El enfriamiento de los elementos de combustible de este reactor “parado” es prioritario, pues el núcleo, en gran parte fundido, continua a producir varios megavatios de energía térmica. La circulación de agua, en circuito cerrado, junto con un intercambiador de calor permitiría la evacuación de las calorías. Pero el estado de deterioro del reactor hace que esto sea materialmente imposible de realizar. Los japoneses están obligados a poner en marcha un enfriamiento “en circuito abierto”, bien mediante inyección o aspersión de agua dulce. Este agua, que circula directamente en el núcleo deteriorado, se carga de todo tipo de materiales y en particular de los elementos de combustible (partículas de plutonio y de toda una paleta de radioisótopos eminentemente tóxicos) que inicialmente estaban en tubos de zirconio pero que se han fundido a causa de las elevadas temperaturas.

Este agua tóxica se evapora, en parte, y sube a la atmósfera. Otra parte se filtra a través de las fisuras abiertas por el terremoto, que son imposibles de localizar y menos de colmatar, hacia las galerías situadas en el sótano del reactor. La empresa TEPCO ha comenzado a bombear este agua radiactiva y a meterla en toneles que, una vez llenos, los vierte en el océano no muy lejos de la central. Eso si, presentando sus mas humildes excusas a los vecinos y pescadores de la zona.

Todo esto va a continuar hasta que no se construya un sistema de enfriamiento en circuito cerrado. Y no se sabe ni como ni cuando podrá realizarse pues es imposible de aproximarse al reactor en vista de la fuerte radiactividad reinante.

Dos compañías son directamente responsables de esta dispersión asesina de radioisótopos :

- La compañía Japonesa TEPCO

- La compañía francesa AREVA que fabrica y comercializa este nuevo combustible a base de plutonio en su fabrica MELOX.

 

88-Face contre terre

Excusas de los responsables de TEPCO. Para cuando las de los dirigentes de AREVA ?

 

Pero hay todavía mas grave.

Después de cinco decenios de explotación, este centro de la Hague, que no es un “centro de reprocesado” si no un centro de extracción y de venta de combustible a base de plutonio, ha acumulado un stock que va mas allá de lo imaginable y cuya importancia no se precisa en la página de Wikipedia.

Sesenta toneladas de plutonio

Este plutonio está actualmente almacenado en cuatro piscinas, situadas en la Hague, dentro de un edificio cuyo techo no esta blindado si no fabricado con una delgada chapa de metal (...)

 

La cocina del diablo

El plutonio es un elemento mas denso que el plomo (19 kg por litro). Hacer el cálculo. Las sesenta toneladas de plutonio corresponden a 3.15 metros cúbicos, o lo que es lo mismo pueden ser contenidas en un cubo de 1m46 de lado. Concretamente este plutonio está almacenado dentro de contenedores del tamaño de una caja de un kilo de azúcar y dispuestos en el fondo de las piscinas.

La fábrica de la Hague se presenta como un centro de procesado, que recupera la materia más peligrosa y más tóxica que tenemos en el mundo. Considerando lo que está sucediendo en Fukushima, la reacción lógica seria de parar la producción de combustible MOX, de cerrar la fábrica MELOX de Marcoule y de no recuperar esta ceniza del diablo en la Hague.

La Hague no es un centro de procesado, asimilable a un centro de residuos, o una “basurera nuclear”.

Es una caja fuerte

Os propongo el problema siguiente que corresponde al COU (o ahora al segundo de bachillerato LOGSE) .

 

Un industrial dispone de un stock de 60 toneladas de plutonio. El barril de petroleo puede contener 160 litros.

 

86 baril de pétrole

Barril de petroleo

 

Un gramo de plutonio produce tanta energía como una tonelada de petroleo. El petroleo tiene una densidad media de 0,88 kilos por litro. El precio medio del barril de petroleo ronda en torno a los 100 dolares, o 73 euros. Calculen le numero equivalente de barriles de petroleo, correspondientes a un cubo de plutonio de 1m46 de lado. Calculen, en euros, el valor del stock de plutonio almacenado actualmente en la Hague.

60 toneladas = 60.000 kilos = 60.000.000 gramos = 60.000.000.000, sesenta mil millones de kilos de equivalente-petroleo.

Dividamos por 140 kilos, el peso de un barril, y obtenemos

428 millones de barriles.

A 73 euros el barril,

 

31,2 mil millones de euros

 

La fábrica de la Hague tiene capacidad para tratar 1700 toneladas de "combustible usado" por año. Actualmente trata 1000 toneladas anualmente. Guardemos esta cifra. De esta masa se puede recuperar el 1% de Plutonio, o sea 10 toneladas anuales.

Que puede servir para hacer 1.428 bombas atómicas

Sin deducir el coste del proceso químico de los residuos, el volumen de negocios se elevaría a :

5,2 mil millones de euros por año

 

Fuente

 

Recibido de un lector, a principios de Mayo 2011:

Buenos dias,

En los años 80 reconstruí un viejo velero basado en el puerto de Cherburgo. Muchos trabajadores de la COGEMA (que ahora se llama AREVA) frecuentaban el puerto y a veces después de pasar la tarde a beber Calvados las lenguas se soltaban un poco.

Se ha evitado un accidente mayor en Europa por pura casualidad.

Un incendio había destruido el transformador principal de la Hague. Los grupos de socorro desgraciadamente (!!!) situados en el mismo edificio, habían corrido la misma suerte que el transformador. No había medio de enfriar las piscinas.

Por una de esas casualidades de la vida, un equipo de socorro que correspondía a las mismas características del que se había incendiado se encontraba en Caen, probablemente esperando a ser embarcado en un container para la exportación.

La fortuna quiso que el accidente no se produjera en invierno y que las carreteras no estuvieran congeladas o inundadas. El convoy excepcional (el generador de socorro era demasiado grande para ser transportado por tren) llegó in extremis para evitar el cataclismo. Para hacerse un idea del tamaño del generador, consumía 1000 litros de gasoil /h.

Aquí tienen la razón por la cual doy una confianza sin limites a las declaraciones del cuerpo de minas y a los bufones de ministros, sobre la seriedad de la seguridad nuclear en Francia.

Saludos

Paul-Louis

 

 


 

Retour vers le dossier sur le nucléaire en France

 

Nouveautés           Guide          Page d'Accueil